Acceso a asociados
menu_socios
fondo

<< Volver al listado de noticias

Resumen y ponencias de la Jornada A3e Nuevo RD 56/2016, Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética

La Consejería de Hacienda y Sector Público de Asturias acogió el pasado 28 de abril en Oviedo la Jornada A3e: Nuevo RD 56/2016: Auditorías Energéticas y Sistemas de Gestión Energética. El evento, coorganizado por el Gobierno del Principado de Asturias, la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) y A3e, contó con la asistencia de 70 profesionales y directivos de empresas que pudieron conocer de primera mano las herramientas existentes para cumplir con la nueva obligación de realizar auditorías energéticas periódicas y mejorar así la eficiencia energética de sus empresas.

La jornada fue inaugurada por el director general de Minería y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso, que impartió una ponencia sobre el contenido del Real Decreto 56/2016. y que estuvo acompañado por el director de la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), el delegado territorial para la Zona Norte de A3e, Fernando Monge, y el gerente de A3e, Antonio López-Nava.

En la primera parte de la jornada, expertos de empresas de A3e (ESEN, ENERGEA, SEINON) explicaron las ventajas y características de las auditorías energéticas y los sistemas de gestión energética como herramientas de ahorro. Además, introduciendo la labor de uno de los nuevos Grupos de Trabajo de A3e para 2016, Jaime Martínez, (Grupo Energético ASECOR) impartió una ponencia sobre las alternativas existentes de ahorro a través de la optimización de la compra de energía.

Casos de Éxito de eficiencia energética

Como complemento a la opinión de estos expertos, THYSSENKRUPP Airport Systems, BAYER y el centro tecnológico ENERGYLAB presentaron tres casos de éxito con notables niveles de ahorro energético y económico. Tras la exposición de estas experiencias, los asistentes pudieron conocer los beneficios de la implantación de Sistemas de Monitorización de consumos energéticos en el Centro de Procesado de Datos de Inditec y en la empresa Frigoríficos Del Morrazo. Antes de finalizar la jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de interaccionar con los ponentes en una mesa redonda/debate que pondrá el punto y final a la jornada.

Ponencias sobre eficiencia energética de la jornada

- Ponencia del director general de Minas y Energía del Principado de Asturias, Isaac Pola: Aspectos significativos del RD 56/2016.

- Ponencia de Carlos García. Fundación Asturiana de la Energía: Las exigencias de Auditorías energéticas en la Directiva 2012/27/UE en los Estados Miembros.

- Ponencia de Francisco Nieto - ESEN. Auditorías Energéticas para el Cunmplimiento del RD 56/2016 Ventajas.

- Ponencia de Pablo Rodríguez - ENERGEA. Sistemas de Gestión Energética para el Cumplimiento del RD 56/2016. Ventajas.

- Ponencia de Gerardo Salvador - SEINON. Herramientas de Gestión Energética como complemento para el cumplimiento del RD 56/2016

- Ponencia de Jaime Martínez - Grupo Energético ASECOR. Compra de Energía

Caso de Éxito 1: Auditoría energética y SGEn en Bayer.

- Caso de Éxito 2: ThyssenKrupp Airport

- Caso de Éxito 3: Implantación de una ISO 50.001 en Frigoríficos Del Morrazo.  Presentado por EnergyLab

Todas las fotos de la jornada están disponibles en la  página de Flickr de A3e.

Después de la jornada de Oviedo, la próxima cita con A3e será el 25 de mayo en Madrid, fecha en la que se celebrará la jornada Compra de Energía y Mercados, organizada con la colaboración de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y la Central de Compras CPONet.

Sobre el RD 56/2016

La nueva norma obliga a las grandes empresas (no pymes) a hacer auditorías energéticas cada 4 años o, en su defecto, implantar un sistema de gestión  energética. La primera de estas auditorías debe haberse realizado antes del 14 de noviembre de 2016. Esta obligación es además una oportunidad para reducir los costes energéticos de las empresas y reducir sus emisiones de CO2.

Puedes conocer la nueva normativa, puedes leer el análisis interpretado del Real Decreto 56/2016 realizado por A3e.

Calendario Calendario
26/4/2017

III Congreso Ciudades Inteligentes
El III Congreso de Ciudades Inteligentes sigue avanzando en su desarrollo anunci...[+]

10/5/2017

Congreso Internacional Cambio Climático
Tendrá lugar en Huelva del 10 al 12 de mayo. Organizado por la Junta de Andaluc...[+]

15/3/2017

SMART ENERGY CONGRESS & EXPO 2017
En la nueva era digital, la innovación y aplicación de nuevas tecnologías, como ...[+]

Noticias Noticias

Grupos de trabajo Grupos de trabajo
Grupos de trabajo
Asociate Asociate
En esta sección encontrará toda la información necesaria para poder formar parte de nuestra asociación.

BASE
iniciocontacto Colaboraciones Normalización Internacional Buenas Prácticas