<< Volver al listado de noticias

Nuevo documento A3e: Sistemas de Gestión Energética 2016. Preguntas Frecuentes

El nuevo Documento A3e Sistemas de Gestión Energética. Preguntas Frecuentes  actualiza los anteriores trabajos de la asociación sobre Sistemas de Gestión Energética -SGEn, adaptando los contenidos al escenario creado tras la entrada en vigor del RD 56/2016. Al mismo tiempo, complementa el Documento A3e Alcance de las Auditorías Energética, elaborado para ayudar a comprender los distintos tipos de auditorías energéticas existentes en el mercado.

Con respecto a anteriores versiones, la nueva Guia FAQ sobre los SGEn informa de manera más visual y directa sobre las caracterísitcas y fases de la implantación de una ISO 50001, y da respuesta a muchas de las preguntas que las empresas de A3e especializadas en eficiencia energética han recibido tras los primeros meses de aplicación del Real Decreto 56/2016: plazos, sanciones, presentación de resultados, ventajas, diferencias y semejanzas con las auditorías...

El documento persigue un doble objetivo: por un lado, facilitar que tanto las empresas obligadas como las pymes tomen decisiones informadas; por otro, poner en valor el potencial de los SGEn como solución para mejorar de manera continua el consumo energético de las organizaciones.

Sobre los Sistemas de Gestión Energética y el RD 56/2016

Con la aprobación del Real Decreto 56/2016, las grandes empresas españolas deben realizar con urgencia una auditoría energética o implantar un Sistema de Gestión Energética como vías para primero conocer y luego reducir sus consumos energéticos. Frente a esta disyuntiva, las empresas deben elegir qué opción se adecúa más a sus necesidades y características.

Un Sistema de Gestión Energética (SGEn) está compuesto por la política, los objetivos y los procedimientos establecidos en una organización para mejorar el uso que se hace de la energía. Esta gestión se da desde distintas áreas, con una visión holística y siendo la propia organización quien se marca los objetivos de mejora. Desde hace años, la implantación de estos sistemas han ido ganado peso como una herramienta para optimizar el uso y consumo de la energía en cualquier entidad, sin importar el sector de actividad y tamaño de que se trate. Los beneficios obtenidos con su implantación han sido puestos de manifiesto a través de numerosos proyectos y casos de éxito difundidos por A3e a través de jornadas y eventos técnicos y divulgativos. Entre otros beneficios, destaca:

• Ahorro energético y aumento de competitividad.
  • Cumplimiento con el RD 56/2016.
  • Menor exposición al aumento de precios de la energía.
  • Aumento del compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad ambiental de la empresa y sus empleados.
  • Apoyo a los planes de reducción de emisiones de CO2y lucha contra el cambio climático (objetivos europeos 20/20/20 y 40/27/27, Acuerdo COP21).
  • Sistematización de la identificación y puesta en marcha continua de oportunidades de ahorro energético.
  • Uso como publicidad positiva tangible: mejora de la imagen corporativa.